Proyectos relacionados con el Medio Natural Marino y las Zonas Costeras – Asociación Hippocampus

Con una duración de tres años, este acuerdo va a permitir desarrollar los principales proyectos que tiene la Asociación: proyectos relacionados con el Medio Natural Marino y las Zonas Costeras.

Este acuerdo permitirá la continuidad del proyecto estrella de la Asociación, el Proyecto Hippocampus, donde se siguen realizando acciones de seguimiento de población de Caballitos de Mar del Mar Menor, que desde 2006 se viene desarrollando en la laguna. Se podrá obtener así, una valoración científica que pueda elevar la figura del Caballito a un estatus tal que le permita disfrutar de una protección jurídica más sólida y poder desarrollar un plan de recuperación en el futuro.

Se incluyen en las acciones previstas las correspondientes al Proyecto Plumbum, proyecto pensado para la recogida de basuras marinas mediante el buceo con escafandra autónoma, donde se están extrayendo de manera ininterrumpida desde 2017, APPA (Aparejos de Pesca Perdidos o
Abandonados) los cuales, una vez extraídos, se separan y se procesan en las plantas de reciclado de metales pesados, pues la cantidad de plomo que contienen estas basuras es sustanciosa. Dicho plomo es tratado y devuelto a la producción de nuevos elementos, poniendo en valor la efectiva Economía Circular.

Tiene cabida en este Acuerdo jornadas y charlas medioambientales conjuntas con la propia Fundación en los comúnmente llamados “Community days”, donde se pone en valor la Responsabilidad Social Corporativa, no sólo a nivel de institución sino también la de sus propios trabajadores, donde pueden participar activamente mediante el acercamiento en el medio natural, como son limpiezas de playas y zonas cercanas a costa.

La educación ambiental y la cultura marina, “Ocean literacy” siempre están presentes en las líneas de trabajo de la Asociación, de las cuales la Fundación se hace partícipe con la financiación íntegra de una Guía Educativa de Especies Marinas que viven en el Mar Menor, y que como novedad, será sumergible, para que el usuario pueda consultar la flora y la fauna acuática a través de las fotografías, mientras bucea o se usan gafas para observar el fondo marino.