La Fundación

La Fundación Estrella de Levante nace con el propósito de convertirse en un agente social de calado en su área de influencia (Murcia, Alicante, Albacete y Almería), consolidando así una herramienta que nos permita avanzar como sociedad, poniendo el foco en cuatro áreas de trabajo fundamentales.

Cultura y
tradiciones

Nuestro objetivo es la

preservación de la cultura

y las tradiciones más arraigadas

de todo el territorio, para

garantizar su legado y su futuro.

Acción
social

Trabajamos para

ayudar a colectivos

desfavorecidos, en

riesgo de exclusión o con necesidades especiales.

Gastronomía

Fomentamos los valores de la

gastronomía local e impulsamos

proyectos de formación en innovación

relacionados con la hostelería y la elaboración de cerveza.

Medio ambiente y sostenibilidad

Estamos comprometidos con la sostenibilidad y con el medio ambiente, prestando una atención especial a los ecosistemas del Mar Menor y de la cuenca del Segura.

Ramón Agenjo

Gabriel Pretus

Aleix Galí

Demetrio Carceller Arce

Ramón Armadás

Ramón Agenjo

Comité asesor

Cultura y tradiciones:

Yayo Delgado, Estrella de Levante

Tomás Martínez Pagán, Grupo Mecánicas Bolea

Tomás Martínez Pagán nace el 08/11/56 en pleno Campo de Cartagena, en el paraje conocido como “La Casa del Cura” (lo que hoy es su finca de campo “El Ensueño”), en Los López (La Aparecida). Hijo de agricultores, estudia en el Patronato del Sagrado Corazón de Jesús, en el casco antiguo de Cartagena, terminando su formación lectiva en la Politécnica de Cartagena, donde cursa los estudios de Delineación Industrial.

A partir de ahí comienza a desarrollar su actividad profesional, empezando como delinianteen Talleres Tudela, para pasar después al Grupo de Empresas Andrés Martínez donde estuvo 36 años desempeñando el cargo de Subdirector General de las empresas TAMAR y CICASA. Actualmente es el Director Corporativo del Grupo Mecánicas Bolea, empresa dedicada al sector Petroquímico, Industrial, Naval, Aeronáutico, Farmacéutico y Alimentario.

Acción social:

Juana Sánchez, Estrella de Levante

Marta Ferrero, ADCMurcia

Marta Ferrero Barberán se licenció en la Universidad de Navarra en Comunicación Audiovisual en 1996 y ese verano hizo las prácticas en Onda Regional de Murcia y se quedó allí como productora de los programas matinales. En los 24 años que lleva en la radio autonómica ha pasado por los departamentos de informativos, por producción, presentación y dirección de programas y por la página web y redes sociales.

También vio nacer el diario El Faro donde trabajó durante 6 meses en el departamento de cultura y colaboró en La Opinión en la sección de sociedad. Además de la licenciatura, ha realizado el máster de formación de profesorado y el máster de innovación en periodismo y varios cursos de especialización en periodismo digital y redes sociales.

Vicepresidenta de ADCMurcia(Asociación de Divulgación Científica de Murcia).

Gastronomía:

Maribel Romero, Estrella de Levante

Carmen Reverte, Consejería de Presidencia y Hacienda de la Región de Murcia.

Graduada en Turismo por la UMU, ha desarrollado casi toda su carrera profesional dentro de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, de la que es funcionaria de carrera desde el año 1989. También ha impartido formación diversa relacionada con la organización de eventos, el protocolo o la gestión turística, en entidades tales como la Fundación Mujeres, la Fundación San Antonio o la Escuela de Relaciones Públicas CEDES.
Su vinculación con la gastronomía da comienzo como técnico en el área de Promoción Turística de la Dirección General de Turismo o su labor como Jefa de Comunicación de la empresa pública Región de Murcia Turística. No obstante, dicha vinculación se intensifica durante su etapa como directora del Centro de Cualificación Turística, entidad dependiente del Instituto de Turismo de la Región de Murcia. Desde su puesto en el CCT, entre otras tareas, coordina la puesta en marcha del Plan de Impulso del Turismo Enogastronómico de la Región de Murcia, la campaña de promoción “La Región de los 1001 Sabores”, así como el impulso a la formación de los profesionales del sector de la hostelería.
En la actualidad es técnico responsable de Publicidad Institucional, competencia enmarcada dentro de la Consejería de Presidencia.

Medio ambiente y sostenibilidad:

Juan Antonio López Abadía, Estrella de Levante

Carlos García Izquierdo, CEBAS-CSIC

Carlos García Izquierdo es Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dese el año 2003. Ejerce su actividad en el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) de Murcia. Su trabajo científico se centra en aspectos claramente ligados al medio ambiente, implicando al cambio global y climático:  valorización de gran parte de los residuos orgánicos generados (aquellos derivados de basura doméstica recogidos de manera adecuada, o agroindustriales), para un aprovechamiento racional, convirtiéndolos, previo tratamiento, en un recurso: materia orgánica útil para introducirla en suelos degradados y con escasa fertilidad, para incrementar su fertilidad edáfica, evitar degradación y desertificación, y conseguir incrementar el C en dichos suelos, paliando así el cambio climático.

Se defiende una estrategia de conversión de residuos en recursos, siempre que eso no perjudique a los diversos ecosistemas implicados, e incremente los servicios ecosistémicos del suelo.

Transparencia

La Fundación Estrella de Levante debe ser una herramienta que nos ayude a avanzar como sociedad, con transparencia y rigor. Por ello, nos comprometemos a desarrollar anualmente una memoria que recogerá la actividad de la fundación y un resumen de todos los proyectos que están en marcha en cada área y, por supuesto, nos comprometemos a hacerla pública, para que todos los interesados puedan tener acceso a ella.