La Fundación Estrella de Levante participa en un documental sobre la actividad que desarrolla la asociación Cirugía Solidaria

12 junio 2023

La Fundación Estrella de Levante muestra su apoyo a la ONG Cirugía Solidaria participando en la realización de un documental que se presentará a finales de este año y que estará dirigido por el publicista y productor Jorge Martínez. El proyecto audiovisual se rodará en la Región de Muranga, (Kenia), y recoge la labor que la asociación ha realizado a lo largo de sus dos décadas de existencia.
Con la firma de este convenio la Fundación Estrella de Levante quiere colaborar con la asociación en la formación, investigación y divulgación de la relevante acción social que desarrolla Cirugía Solidaria, con el fin de promover sus proyectos en relación a la asistencia y formación de ayuda humanitaria. Especialmente en su labor de transmisión de su trabajo y su implicación social en la Región de Murcia, como ejemplo de acción solidaria global.
Para Yayo Delgado, gerente de la Fundación Estrella de Levante; “es importante que entidades como Cirugía Solidaria, que son referencia en la ayuda y la solidaridad, realicen un esfuerzo por contar lo que hacen. Es importante como ejemplo en la sociedad, y en este ámbito de la comunicación la Fundación Estrella de Levante tiene un interés especial por este tipo de trabajos, como es el proyecto audiovisual que va a mostrar la labor que viene haciendo durante décadas Cirugía Solidaria y los profesionales sanitarios de la Región”. Además, ha añadido; “quiero destacar lo significativo de este proyecto y del equipo de trabajo que hay detrás”.

Cirugía solidaria

Cirugía Solidaria se creó en el año 2000 por iniciativa de un pequeño grupo de cirujanos, anestesistas y enfermeras del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, con el objetivo de prestar asistencia médica mediante cirugía a poblaciones vulnerables o en riesgo de exclusión.
La asociación es reconocida desde 2007 como de utilidad pública nacional, forma parte del Proyecto para la Asistencia y Formación en Ayuda Humanitaria a Países Necesitados en el Ámbito de la Cirugía y está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y en la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo). En la actualidad la integran un equipo multidisciplinar de 120 profesionales sanitarios de todo el país.
A lo largo de veinte años ha realizado cerca de 5.000 operaciones quirúrgicas y más de 16.000 consultas, en un total de 24 proyectos desarrollados en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia), en Bengbis (Camerún), Kafana (Malí) en Thiadiayé (Senegal) y en Maragua (Kenia).

Fundación Estrella de Levante

La Fundación Estrella de Levante trabaja desde hace dos años en diferentes proyectos relacionados con la Cultura y las tradiciones, la Gastromomía, la Acción Social y el Medio Ambiente, siempre con el objetivo de materializar objetivos sencillos que ayuden al compromiso global y que destaquen actividades, especialmente, de inserción laboral o solidarias y de respeto por el Medio Ambiente y la sostenibilidad. La Fundación mantiene convenios activos con Cruz Roja, Columbares, Cáritas, ANSE, Seo Bird Life, el Museo Salzillo, la Federación de Fútbol de la Región de Murcia, Feycsa y otras instituciones públicas como el Ayuntamiento de Murcia o las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena.