La Fundación Estrella de Levante investiga junto a la Universidad Politécnica de Cartagena la capacidad de la cebada como filtro verde para el Mar Menor

12 mayo 2021

La Fundación Estrella de Levante pone en marcha su primera acción por el cuidado del Mar Menor de la mano de la Universidad Politécnica de Cartagena. Los investigadores agrónomos de la UPCT están ensayando el cultivo de este cereal como filtro verde, reutilizando los nutrientes del agua de pozo.

Ambas instituciones han presentado un acuerdo de colaboración con el que llevarán a cabo un proyecto de implantación de cultivo de cebada en el Campo de Cartagena para investigar la capacidad de este cereal para actuar como un filtro verde, reduciendo la cantidad de nutrientes que contiene el agua en el subsuelo del Campo de Cartagena y mitigando, de esta forma, la contaminación de los acuíferos en contacto con el Mar Menor.

Juan Antonio López Abadía, director técnico de Estrella de Levante y miembro del comité interno de la fundación, y la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel Hernández, han sido los encargados de presentar esta mañana el nuevo convenio de colaboración en el propio campo de cultivo. El objetivo de esta iniciativa es la optimización de recursos como el agua y los nutrientes, para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y la acumulación de nitratos en el subsuelo.

Aprovechando que este cereal es un cultivo de bajas necesidades nutricionales y muy resistente a la salinidad, los investigadores de la UPCT regarán las diferentes parcelas del cultivo con aguas con distinta salinidad y solamente con aportes nutricionales derivados del riego de otros cultivos. Analizando la respuesta agronómica de las plantas definirán el modo de producción más eficiente para ahorrar agua y reducir al mínimo los nitratos que llegan a los suelos.

La investigación utilizará sensores de humedad, temperatura y salinidad, así como sondas de succión para medir la salinidad, un lisímetro de drenaje para conocer el estado hídrico del suelo y termometría infrarroja a partir de imágenes procedentes de drones para analizar la evolución del cultivo. Estrella de Levante ha aportado la selección de semillas para el ensayo y difundirá sus resultados para dar a conocer la viabilidad de este cultivo en el Campo de Cartagena.

“Partimos de la premisa de que los agrosistemas mediterráneos tienen que afrontar la necesidad de respetar, incluso mejorar, si es posible, el medioambiente, incrementado la sostenibilidad de la producción agrícola, a través de un uso más optimizado de agua y nutrientes”, explican los investigadores responsables del proyecto, José Antonio Franco, Juan José Martínez y Alejandro Pérez.

Esta colaboración entre la Fundación Estrella de Levante y la UPCT se suma a la Cátedra Estrella de Levante Campus Mare Nostrum, en la que participan investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Murcia (UMU).