La Fundación Estrella de Levante y ANSE han llevado a cabo de manera conjunta una serie de actuaciones en el Parque Natural El Hondo, en Alicante, para mejorar el hábitat de la Cerceta Pardilla, una especie de pato amenazada y que vive en la finca El Espigar, en el parque alicantino.

Proyecto LIFE

El proyecto LIFE Cerceta Pardilla tiene el objetivo de mejorar el estado de conservación de 3.000 hectáreas de humedales para revertir el riesgo de extinción del pato más amenazado de Europa, en situación crítica en España. Por ello, ha emprendido un conjunto de acciones para reforzar el estado de sus poblaciones en el medio natural, mejorar el estado de los humedales y el conocimiento científico de la especie.

Apoyamos la producción de tote bags confeccionadas en Atelier El Costurerico, proyecto de inserción sociolaboral desarrollado por Asociación Proyecto Abraham.

El objetivo es facilitar estas bolsas a los organismo o entidades que desarrollen eventos y necesiten de este producto.

Estas bolsas son realizadas a partir de tejidos reutilizados que anteriormente pueden haber sido fundas de sofá, manteles, colchas, etc. y que se encuentran en buen estado. De esta manera, se alarga la vida útil de estos tejidos evitando así que acaben en vertederos.

Con una duración de tres años, este acuerdo va a permitir desarrollar los principales proyectos que tiene la Asociación: proyectos relacionados con el Medio Natural Marino y las Zonas Costeras.

Este acuerdo permitirá la continuidad del proyecto estrella de la Asociación, el Proyecto Hippocampus, donde se siguen realizando acciones de seguimiento de población de Caballitos de Mar del Mar Menor, que desde 2006 se viene desarrollando en la laguna. Se podrá obtener así, una valoración científica que pueda elevar la figura del Caballito a un estatus tal que le permita disfrutar de una protección jurídica más sólida y poder desarrollar un plan de recuperación en el futuro.

Se incluyen en las acciones previstas las correspondientes al Proyecto Plumbum, proyecto pensado para la recogida de basuras marinas mediante el buceo con escafandra autónoma, donde se están extrayendo de manera ininterrumpida desde 2017, APPA (Aparejos de Pesca Perdidos o
Abandonados) los cuales, una vez extraídos, se separan y se procesan en las plantas de reciclado de metales pesados, pues la cantidad de plomo que contienen estas basuras es sustanciosa. Dicho plomo es tratado y devuelto a la producción de nuevos elementos, poniendo en valor la efectiva Economía Circular.

Tiene cabida en este Acuerdo jornadas y charlas medioambientales conjuntas con la propia Fundación en los comúnmente llamados “Community days”, donde se pone en valor la Responsabilidad Social Corporativa, no sólo a nivel de institución sino también la de sus propios trabajadores, donde pueden participar activamente mediante el acercamiento en el medio natural, como son limpiezas de playas y zonas cercanas a costa.

La educación ambiental y la cultura marina, “Ocean literacy” siempre están presentes en las líneas de trabajo de la Asociación, de las cuales la Fundación se hace partícipe con la financiación íntegra de una Guía Educativa de Especies Marinas que viven en el Mar Menor, y que como novedad, será sumergible, para que el usuario pueda consultar la flora y la fauna acuática a través de las fotografías, mientras bucea o se usan gafas para observar el fondo marino.

Hemos colaborado con Cruz Roja Española Región de Murcia en su ‘Proyecto Puentes hacia el empleo: Itinerarios hacia la Igualdad’; un proyecto que promueve el empleo entre mujeres en situación de dificultad social a través de un programa de formación y orientación laboral.

De esta manera, desde la Fundación Estrella de Levante ofrecimos una formación en materia de cultura cervecera y hostelería impartida por Héctor Pastor García, beer sommelier de Estrella de Levante.

Durante la jornada, las mujeres participantes en esta actividad también pudieron disfrutar de una visita guiada por la fábrica de Estrella de Levante.

La Fundación Estrella de Levante y Cruz Roja han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de favorecer la situación de diferentes colectivos en riesgo de exclusión social mediante el impulso de diversos proyectos sociales:

Medio AmbientePobreza energética – el objetivo es informar y sensibilizar la importancia del ahorro de los recursos hídricos y energéticos en hogares como factor de cambio hacia una sociedad más sostenible, y como medida de ahorro económico en los colectivos con los que se actúe luchando contra la pobreza energética y la reducción de la huella de carbono.

Personas mayores y discapacidad – para mejorar la calidad de vida de las personas mayores con relaciones sociales o familiares deficitarias, en su proceso de envejecimiento.

Atención a personas de extrema vulnerabilidad – el objetivo es contribuir a reducir la vulnerabilidad de las personas y familias que carecen de recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas de alimentos.

Acogida e integración de personas refugiadas – situando a la persona y sus necesidades en el centro de intervención, garantizando su protagonismo y participación en los procesos de inclusión en la sociedad.

La Fundación Estrella de Levante y la Fundación Infantil Ronald McDonald firman un acuerdo de colaboración para dos años con el objetivo de financiar anualmente la estancia de dos familias en la Sala Ronald McDonald del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca.